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año:2011
 
año:2020
 
unidad:DESPACHO CONTRALOR
 

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Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-83-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las catorce horas del veintiuno de octubre de dos mil veinte.------------------------------- Considerando 1º Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública. 2° Que el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.º 7428 designa a la Contraloría General como órgano rector del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y le confiere facultades para emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos de su fiscalización, para el uso correcto de los fondos públicos, entre los cuales se encuentran las entidades privadas a las que se le otorgue una transferencia de fondos del sector público gratuita o sin contraprestación alguna. 3º Que el artículo 5º de la mencionada Ley establece que cuando se otorgue una transferencia de fondos del sector público a un sujeto privado, gratuita o sin contraprestación alguna, la entidad privada someterá para aprobación de la Contraloría General el presupuesto correspondiente al beneficio concedido. 4º Que la Contraloría General de la República emitió las “Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a Sujetos Privados” (R-DC-00122-2019), con las cuales se incorporan cambios en el proceso de aprobación presupuestaria de los beneficios patrimoniales otorgados del sector público al sujeto privado, ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 21/10/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00083-2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-73-2020—CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte.----- - CONSIDERANDO: 1º-Que de conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General de la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa encargado del control y fiscalización superior de la Hacienda Pública. 2º- Que el artículo 12 de la Ley N.°7428 le confiere a la Contraloría General de la República facultades para emitir disposiciones, normas, políticas, reglamentos y directrices de acatamiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos, en materia de sus competencias constitucionales y legales. 3º- Que de acuerdo con el artículo 184 inciso 2) de la Constitución Política, los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428) y el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131) y otras disposiciones legales especiales, la Contraloría General tiene la potestad de examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades, instituciones autónomas, del resto de la administración descentralizada, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes públicos no estatales que por ley estén sometidos a esa aprobación, las unidades ejecutoras, los programas y cuentas que administran recursos de forma independiente adscritos a la administración descentralizada, y de los fideicomisos que por disposición legal deban someter sus presupuestos a la Contraloría G ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 17/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00073-2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14845 28 de setiembre, 2020 DC-0297 Señor Pablo Heriberto Abarca Mora Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA pablo.abarca@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020 “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y Educación. En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital. El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA FAC/JRGC/dgm Ce: Copiador G: 2020000001-3 mailto:pablo.abarca@asamblea.go.cr mailto:COMISION-ECONOMICOS@asamblea.g ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-72-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte.--------- CONSIDERANDO 1. Que el artículo 183 de nuestra Constitución Política confiere a la Contraloría General de la República, absoluta independencia funcional y administrativa respecto de cualquier poder, ente u órgano público. 2. Que los artículos 2 y 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República le reconocen la potestad de emitir la normativa necesaria para organizar el ejercicio de sus competencias. 3. Que la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, No. 8454, establece el marco jurídico general para la utilización transparente, confiable y segura de los medios electrónicos en la tramitación y conservación de expedientes administrativos, lo que incluye la recepción, gestión y conservación de pruebas, inclusive la recibida por archivos y medios electrónicos. En este sentido, dispone el artículo 3 que cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan en soporte físico. 4. Que mediante resolución R-DC-22-2020 de las nueve horas del treinta de marzo de dos mil veinte se emitieron los “Lineamientos para el trámite de documentos ante la Contraloría General de la República”, publicados en La Gaceta No. 78 del 12 de abril de 2020, los cuales establecen que toda la gestión documental de la Contraloría General de la República será prioritariamente tramitada de manera electrónica y que los documentos se deberán gestionar a través de la cuenta institucional c ...
Fecha publicación: 30/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00072-2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14841 28 de setiembre, 2020 DC-0295 Señor Wagner Jiménez Zúñiga Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA wagner.jimenez@asamblea.go.cr CDB@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020 “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de la Comisión de Reformas del Estado. En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital. El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA FAC/JRGC/dgm Ce: Copiador G: 2020000001-3 mailto:wagner.jimenez@asamblea.go.cr mailto:CDB@asamblea.go.cr 2020-09-28T15:08:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14844 28 de setiembre, 2020 DC-0296 Señora Paola Vega Castillo Ministra MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES despacho.ministro@micit.go.cr paola.vega@micit.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020 “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital. El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de rectoría del sector ciencia, tecnología y gobernanza digital que compete al MICITT. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA FAC/JRGC/dgm Ce: Copiador G: 2020000001-3 mailto:despacho.ministro@micit.go. ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14839 28 de setiembre, 2020 DC-0294 Señora María del Pilar Garrido Gonzalo Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA pilar.garrido@mideplan.go.cr nathalie.gomez@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020 “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital. El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA FAC/JRGC/dgm Ce: Copiador G: 2020000001-3 mailto: ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14834 28 de setiembre, 2020 DC-0293 Diputado Eduardo Cruickshank Smith Presidente ASAMBLEA LEGISLATIVA eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020 “Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de la Asamblea Legislativa. En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital. El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa. Atentamente, Marta E. Acosta Zúñiga CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA FAC/JRGC/dgm Ce: Copiador G: 2020000001-3 mailto:eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr 2020-09-28T15:07:39-0600 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DC-0040-2020. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las diez horas del veintisiete de mayo de dos mil veinte.- Considerando: 1º—Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública y que el artículo 12 de su Ley Orgánica, Ley N.° 7428, la designa como Órgano Rector del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública. 2º— Que los artículos 12 y 24 de su Ley Orgánica le confieren a la Contraloría General de la República facultades para emitir disposiciones y regular los procedimientos necesarios para el desarrollo de sus competencias. 3º— Que la Contraloría General de la República diseñó el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM), que consiste en un sistema informático que contiene información de una serie de variables relacionadas directamente con el quehacer municipal, de forma que sirva como insumo para el ejercicio de las potestades de control y fiscalización del Órgano Contralor, así como un mecanismo de control por parte de los gobiernos locales, las unidades de Auditoría Interna y la ciudadanía en general, que promueve la transparencia y la rendición de cuentas. 4º— Que mediante la resolución N.° R-DC-120-2010 de las 13 horas del 16 de julio de 2010, la Contraloría General de la República emitió las “Directrices Generales a las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito para el adecuado uso, registro, incorporación y validación de información en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM) (D-3-2010-DC-DFOE)”, donde se regula el registro en el SIIM, por parte de las ...
Fecha publicación: 30/05/2020
Fecha emisión: 27/05/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Informe padre: R-DC-00040-2020