Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DC-83-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR.
San José, a las catorce horas del veintiuno de octubre de dos mil veinte.-------------------------------
Considerando
1º Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública.
2° Que el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.º 7428
designa a la Contraloría General como órgano rector del Sistema de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y le confiere facultades para emitir
disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio por parte de los
sujetos pasivos de su fiscalización, para el uso correcto de los fondos públicos, entre los
cuales se encuentran las entidades privadas a las que se le otorgue una transferencia de
fondos del sector público gratuita o sin contraprestación alguna.
3º Que el artículo 5º de la mencionada Ley establece que cuando se otorgue una
transferencia de fondos del sector público a un sujeto privado, gratuita o sin
contraprestación alguna, la entidad privada someterá para aprobación de la Contraloría
General el presupuesto correspondiente al beneficio concedido.
4º Que la Contraloría General de la República emitió las “Normas Técnicas sobre el
presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector
Público a Sujetos Privados” (R-DC-00122-2019), con las cuales se incorporan cambios en
el proceso de aprobación presupuestaria de los beneficios patrimoniales otorgados del
sector público al sujeto privado, ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 21/10/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DC-73-2020—CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO
CONTRALOR. San José, a las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte.-----
-
CONSIDERANDO:
1º-Que de conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General
de la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa encargado del control y
fiscalización superior de la Hacienda Pública.
2º- Que el artículo 12 de la Ley N.°7428 le confiere a la Contraloría General de la República
facultades para emitir disposiciones, normas, políticas, reglamentos y directrices de
acatamiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos, en materia de sus competencias
constitucionales y legales.
3º- Que de acuerdo con el artículo 184 inciso 2) de la Constitución Política, los artículos 18 y
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428) y el artículo
14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N°
8131) y otras disposiciones legales especiales, la Contraloría General tiene la potestad de
examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades, instituciones
autónomas, del resto de la administración descentralizada, instituciones semiautónomas,
empresas públicas, entes públicos no estatales que por ley estén sometidos a esa
aprobación, las unidades ejecutoras, los programas y cuentas que administran recursos de
forma independiente adscritos a la administración descentralizada, y de los fideicomisos que
por disposición legal deban someter sus presupuestos a la Contraloría G ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 17/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14845
28 de setiembre, 2020
DC-0297
Señor
Pablo Heriberto Abarca Mora
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
pablo.abarca@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y Educación.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:pablo.abarca@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-ECONOMICOS@asamblea.g ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DC-72-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO
CONTRALOR. San José, a las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte.---------
CONSIDERANDO
1. Que el artículo 183 de nuestra Constitución Política confiere a la Contraloría
General de la República, absoluta independencia funcional y administrativa
respecto de cualquier poder, ente u órgano público.
2. Que los artículos 2 y 23 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República le reconocen la potestad de emitir la normativa necesaria para organizar
el ejercicio de sus competencias.
3. Que la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, No. 8454,
establece el marco jurídico general para la utilización transparente, confiable y
segura de los medios electrónicos en la tramitación y conservación de expedientes
administrativos, lo que incluye la recepción, gestión y conservación de pruebas,
inclusive la recibida por archivos y medios electrónicos. En este sentido, dispone el
artículo 3 que cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo,
expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por
jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan
en soporte físico.
4. Que mediante resolución R-DC-22-2020 de las nueve horas del treinta de marzo
de dos mil veinte se emitieron los “Lineamientos para el trámite de documentos
ante la Contraloría General de la República”, publicados en La Gaceta No. 78 del
12 de abril de 2020, los cuales establecen que toda la gestión documental de la
Contraloría General de la República será prioritariamente tramitada de manera
electrónica y que los documentos se deberán gestionar a través de la cuenta
institucional c ...
Fecha publicación: 30/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14841
28 de setiembre, 2020
DC-0295
Señor
Wagner Jiménez Zúñiga
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
wagner.jimenez@asamblea.go.cr
CDB@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Comisión de Reformas del Estado.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:wagner.jimenez@asamblea.go.cr
mailto:CDB@asamblea.go.cr
2020-09-28T15:08:41-0600
] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14844
28 de setiembre, 2020
DC-0296
Señora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
despacho.ministro@micit.go.cr
paola.vega@micit.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital
de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo
eficiente e integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de rectoría del sector ciencia, tecnología y gobernanza digital que compete al
MICITT.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:despacho.ministro@micit.go. ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14839
28 de setiembre, 2020
DC-0294
Señora
María del Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
pilar.garrido@mideplan.go.cr
nathalie.gomez@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de
la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e
integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen al Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto: ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14834
28 de setiembre, 2020
DC-0293
Diputado
Eduardo Cruickshank Smith
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Transformación digital de
la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un modelo eficiente e
integrado”.
En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea
Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la
República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones N° DFOE-PG-OS-00001-2020
“Transformación digital de la Administración Pública: Desafíos de la gobernanza para un
modelo eficiente e integrado” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del
conocimiento de la Asamblea Legislativa.
En el contexto actual del país, la transformación digital representa una oportunidad
trascendental para superar problemas estructurales del Estado costarricense que han limitado
el buen funcionamiento de la Administración Pública, por tanto el documento busca aportar un
abordaje integral a través de la incorporación de aspectos esenciales de la gestión pública
dentro del proceso de cambio y el fortalecimiento de la gobernanza digital.
El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en
el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FAC/JRGC/dgm
Ce: Copiador
G: 2020000001-3
mailto:eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr
2020-09-28T15:07:39-0600
] ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2020
Despacho Contralor
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DC-0040-2020. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a
las diez horas del veintisiete de mayo de dos mil veinte.-
Considerando:
1º—Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
establecen a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública y que el artículo 12 de su Ley
Orgánica, Ley N.° 7428, la designa como Órgano Rector del Sistema de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública.
2º— Que los artículos 12 y 24 de su Ley Orgánica le confieren a la Contraloría General de
la República facultades para emitir disposiciones y regular los procedimientos necesarios
para el desarrollo de sus competencias.
3º— Que la Contraloría General de la República diseñó el Sistema Integrado de
Información Municipal (SIIM), que consiste en un sistema informático que contiene
información de una serie de variables relacionadas directamente con el quehacer
municipal, de forma que sirva como insumo para el ejercicio de las potestades de control y
fiscalización del Órgano Contralor, así como un mecanismo de control por parte de los
gobiernos locales, las unidades de Auditoría Interna y la ciudadanía en general, que
promueve la transparencia y la rendición de cuentas.
4º— Que mediante la resolución N.° R-DC-120-2010 de las 13 horas del 16 de julio de
2010, la Contraloría General de la República emitió las “Directrices Generales a las
Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito para el adecuado uso, registro,
incorporación y validación de información en el Sistema Integrado de Información Municipal
(SIIM) (D-3-2010-DC-DFOE)”, donde se regula el registro en el SIIM, por parte de las ...
Fecha publicación: 30/05/2020
Fecha emisión: 27/05/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
Año: 2020
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011